Programación

El Taller de Mundos Posibles distribuye su taller de escritura creativa en tres talleres independientes y a la vez complementarios, dedicados respectivamente a narrativa breve, poesía y novela, en modalidades presencial y online. Durante los diez meses de duración del curso, cada participante podrá inscribirse en el taller y modalidad que desee en el momento que prefiera, pasar a otro taller si le interesa o permanecer en el mismo taller el tiempo que considere oportuno. La matrícula estará siempre abierta para cada uno de los tres talleres.
A continuación, detallamos los contenidos más importantes que se abordarán en cada taller, con un enfoque eminentemente práctico. Los contenidos serán los mismos en las modalidades presencial y online:

  • NARRATIVA BREVE: Es el taller más completo, heredero directo de nuestro antiguo taller de escritura creativa. Estudiaremos y pondremos en práctica todos los formatos narrativos que podemos emplear para contar historias, ya sean de ficción o de no ficción, en su acepción más breve: cuentos, relatos, microrrelatos, fábulas y crónicas, entre otros. También trabajaremos otros géneros de la escritura en prosa como el ensayo breve o la columna de opinión. Desde un enfoque lúdico, aplicaremos a la escritura cuestiones de la teoría literaria relativas a la construcción de personajes, descripciones, claridad en la expresión, estructuras narrativas, diálogos, ambientes, elipsis y otros elementos.
  • POESÍA: El objetivo esencial de este taller es dotar a los participantes de las herramientas necesarias para la escritura poética, con la mirada puesta en la creación de un poemario completo. Analizaremos todo lo relativo a verso y prosa, métrica, ritmo, musicalidad y los distintos mecanismos de expresión disponibles. Igualmente, abordaremos la poesía desde una mirada lúdica y abierta, acompañada de las lecturas precisas y con la atención más personalizada.
  • NOVELA: Tras el éxito de la primera edición, integramos el taller de novela en el taller de escritura creativa como uno de sus tres vértices. En este caso, el objetivo es que cada participante termine el taller con una novela escrita y terminada o, al menos, en proceso de revisión. Aplicaremos a la escritura las cuestiones fundamentales sobre la construcción de personajes, descripciones, diálogos, estructuras narrativas, tramas y subtramas, ritmo y precisión.

Además de estos talleres, convocaremos a lo largo del curso otros talleres de escritura y de lectura de carácter intensivo.