Presentación

TALLER DE MUNDOS POSIBLES

El Taller de Mundos Posibles nace en Málaga con la convicción de que el ejercicio de la escritura creativa se nutre de instrumentos que se pueden divulgar, adquirir, entrenar y perfeccionar. Pero cabría añadir una afirmación a esta convicción: es en pequeños grupos con intereses comunes en torno a la misma escritura donde estos instrumentos quedan mejor calibrados, asentados y puestos a prueba. La intención del taller es, por tanto, crear grupos reducidos en los que la afinidad común por la escritura se convierta en experiencia compartida, inquietud y estímulo, pero también en destreza, rigor, aplicación y la satisfacción que aporta la consecución de objetivos claros y bien definidos. Cualquier persona que escriba o esté interesada en escribir y que busque soluciones para superar bloqueos, mejorar su estilo y su expresión, ampliar horizontes, enriquecer sus registros y convertirse en el escritor o la escritora que quiere ser tiene su casa en el Taller de Mundos Posibles. De entrada, compartimos una máxima fundamental que define nuestra actividad: aprender a mirar para aprender a escribir. Y una certeza: ninguno de los dos aprendizajes puede darse jamás por terminado.

De esta forma, nuestro Taller de Escritura Creativa, protagonista fundamental de nuestra actividad, convoca su tercera edición, que se celebrará de manera ininterrumpida desde el 5 de septiembre de 2022 hasta el 30 de junio de 2023. Y lo hace con novedades importantes: la programación se distribuye ahora en tres talleres independientes y a la vez complementarios cuya matriculación estará siempre abierta, en las modalidades presencial y online. Cada participante podrá optar por el taller y modalidad que desee, comenzar cuando quiera y permanecer en cada uno de los talleres el tiempo que considere oportuno durante los diez meses señalados. Podrá participar exclusivamente en uno a lo largo del curso o hacerlo en dos, o en los tres, con la mayor flexibilidad. Favorecemos así una mayor especialización, con una atención más personalizada, y al mismo tiempo nos adaptamos a los intereses de cada participante. Los talleres cobrarán así una dimensión más dirigida a la práctica de la escritura, aunque siempre con contenidos suficientes para mejorarla.

Tanto en la modalidad presencial como online, los tres talleres en los que se distribuirán los contenidos estarán dedicados respectivamente a:

  • NARRATIVA BREVE (Ficción y no ficción: cuento, relato, ensayo, crónica).
  • POESÍA.
  • NOVELA.


– ¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR EN EL TALLER?

Cualquier persona con experiencia en la escritura creativa o con interés en ejercerla, haya publicado con antelación o no. Las únicas premisas requeridas son el interés en adquirir herramientas para la escritura y el compromiso en trabajar para su aplicación. Si el interesado trabaja en algún proyecto literario podrá aplicar las técnicas e instrumentos incorporados en el mismo, pero no es una condición indispensable.

Alumnos del Taller Literario durante una actividad fuera del aula
Alumnos del Taller Literario durante una actividad fuera del aula.

– ¿QUÉ CONTENIDOS SE ABORDARÁN?

El Taller de Mundos Posibles presenta una programación distribuida en sus tres talleres dedicada a las técnicas, estrategias y herramientas más destacadas de cada género. Al mismo tiempo, dada la posibilidad de abordar los tres talleres a lo largo del curso, se estimulará una visión global en la adquisición de esas herramientas. A un autor de novela de ficción siempre le resultará interesante conocer los recursos propios de la crónica periodística, del mismo modo en que los mejores ingredientes de la escritura poética siempre serán de provecho para un escritor de cuentos.

– ¿QUÉ PROCEDIMIENTOS SE SEGUIRÁN?

El núcleo central del taller son las sesiones contempladas en la programación, de una hora y media de duración, distribuidas a lo largo de diez meses, con una periodicidad de una sesión semanal y en grupos de un máximo de cinco participantes, tanto en la modalidad presencial como en los encuentros online. En cada sesión se analizarán, debatirán y estudiarán los contenidos correspondientes y se ofrecerán ejercicios para su aplicación en los que los participantes podrán trabajar hasta la siguiente sesión. Igualmente, se compartirán impresiones y puntos de vista sobre la selección de lecturas con las que iremos trabajando en los talleres. Pero, además de estas sesiones, el Taller de Mundos Posibles aspira a crear grupos vivos, dinámicos, que se beneficien de la oferta cultural malagueña en relación con la literatura, especialmente en su modalidad presencial. Por eso, organizaremos la asistencia a presentaciones, debates, firmas y otras actividades relacionadas con el mundo del libro. Asimismo,  mantendremos encuentros exclusivos con algunos de los escritores más destacados del panorama  literario español para que nos den sus claves particulares sobre el oficio.


– ¿QUÉ SEGUIMIENTO SE LLEVARÁ A CABO?

Cada participante será objeto durante el desarrollo del taller de un seguimiento continuo entendido como orientación y aplicación de los contenidos a sus intereses y aspiraciones particulares. También se le facilitará una evaluación final a modo de resumen de esta orientación, que pueda servir a los creadores y reparadores de mundos posibles en su andadura como escritores.

– ¿QUIÉN DIRIGE EL TALLER?

El escritor y periodista Pablo Bujalance será el encargado de dirigir las sesiones del taller en sus tres modalidades, de ofrecer los contenidos, coordinar las actividades dentro y fuera de las sesiones y hacer el seguimiento, orientación y evaluación de cada participante.

HORARIOS DISPONIBLES:

De lunes a jueves, de 10:00 a 11:30, de 12:00 a 13:30, de 17:00 a 18:30 y de 19:00 a 20:30. Los grupos presenciales y online se irán constituyendo en cada horario conforme se vayan realizando las inscripciones. 

PRECIOS:

Mensualidad de 70 euros, tanto para la modalidad presencial como online. Matrícula gratuita.

INSCRIPCIONES:

En el correo electrónico tallerdemundosposibles@gmail.com. Las inscripciones se atenderán y formalizarán por riguroso orden de llegada. El interesado deberá indicar en el correo nombre y apellidos, edad, el taller al que desea inscribirse en primer lugar (narrativa breve, poesía o novela) y modalidad (presencial u online) y una breve explicación sobre sus intereses y expectativas respecto al curso.

SEDE DEL TALLER:

C/ Fernando El Católico, 5, 1º B. Málaga. Los encuentros presenciales tendrán lugar en la misma sede.