Taller de lectura: Don Quijote

Vuelven los talleres de lectura al Taller de Mundos Posibles con el que tendrá lugar durante noviembre de 2022 para abordar, descubrir, conocer y disfrutar una obra fundamental en la historia de la literatura: Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, novela que mantiene intacta su condición de referente universal y que, al mismo tiempo, perdura como objeto de legendaria resistencia al lector común. Durante las cuatro sesiones del taller, compartiremos las herramientas precisas y oportunas para hacer de la lectura del Quijote la actividad inspiradora y placentera que le corresponde.

Así, frente a la consideración habitual de Don Quijote como obra difícil, inaccesible, inconmensurable y reservada a ciertas élites lectoras, reivindicamos este título como una novela apasionante, divertida, llena de posibilidades y hallazgos, susceptible de ser leída por todos y vuelta a leer como si fuese la primera vez. Nuestro objetivo es que los participantes accedan a sus páginas desde la mayor claridad, con la información y los instrumentos precisos que garanticen esa experiencia lúdica. A través del análisis de distintos fragmentos de la novela, así como de la bibliografía complementaria y de adaptaciones cinematográficas, ilustraciones, obras de arte y demás recursos, cada miembro del taller recibirá el seguimiento necesario para leer Don Quijote a sus anchas y sin reservas.

En cuanto a la programación, los contenidos se distribuyen así en los cuatro encuentros previstos:

  • ENCUENTRO 1: Historia del texto. Cervantes y su tiempo. Origen y evolución de las novelas de caballería. Fuentes. Rupturismo y tradición.
  • ENCUENTRO 2: La primera parte de la novela. Estructura, personajes, escenarios, tramas, conflictos y resolución.
  • ENCUENTRO 3: La segunda parte de la novela. Estructura, personajes, escenarios, tramas, conflictos y resolución.
  • ENCUENTRO 4: La recepción del Quijote a través de los siglos. Ediciones pasadas y presentes. Adaptaciones a otros lenguajes artísticos. Los satélites: desde el apócrifo de Avellaneda hasta las secuelas de Andrés Trapiello.

Cada encuentro tendrá una hora y media de duración. Para el desarrollo del taller se establecen dos grupos con un máximo de cinco plazas en cada uno y con horarios distintos, de mañana y tarde. El primer grupo celebrará sus reuniones los días 7, 14, 21 y 28 de noviembre, lunes, por la mañana, de 10:00 a 11:30; el segundo lo hará los días 10, 17 y 24 de noviembre y 1 de diciembre, jueves, por la tarde, de 17:00 a 18:30. Todos los encuentros tendrán lugar de manera presencial en la sede del Taller de Mundos Posibles en Málaga (C/ Fernando El Católico, 5, 1º B).

El escritor y periodista Pablo Bujalance será el encargado de dirigir el taller. La matriculación en la actividad, con un precio de 80 euros, se formalizará por escrupuloso orden de inscripción en el correo tallerdemundosposibles@gmail.com