Leer a los clásicos: Shakespeare

Consagrado como el mayor talento literario no sólo de su tiempo, sino desde Homero hasta el presente, William Shakespeare forma parte de la cultura popular de maneras a menudo insospechadas. Resultaría muy difícil establecer un mapa universal de la creación literaria sin contar con su protagonismo axial, dado que su influencia se extiende como un árbol capaz de abarcar prácticamente cualquier noción de escritura. Más allá de su condición preeminente de dramaturgo y de la constante producción de sus obras en teatros de todo el mundo, Shakespeare es, también, un autor susceptible de ser disfrutado a través de la lectura. Quizá es ahí, de hecho, en el espacio de intimidad compartido con el lector, donde el escritor inglés más tiene que decir en el mundo contemporáneo, muy a pesar de que su condición de clásico ejerza a menudo de losa disuasoria para quienes se atreven a acceder a su obra.

Desde esta convicción, el Taller de Mundos Posibles convoca su segundo taller de lectura y lo dedica a William Shakespeare. Se trata, ciertamente, de un taller, no de un club de lectura ni de un encuentro de carácter social a pesar de su carácter presencial (aspectos a los que, por supuesto, tampoco renunciamos), con lo que partimos de una premisa esencial: la lectura es una actividad creativa, nunca contemplativa, y por lo tanto se define como un arte susceptible de refinarse. Un arte que, precisamente, encuentra en los clásicos el campo idóneo para alcanzar su objetivo más deseado: el absoluto placer de leer.

Así, a lo largo de tres encuentros compartiremos herramientas como contextos históricos, itinerarios significativos, textos divulgativos, ensayos críticos, traducciones, referentes artísticos y cinematográficos y otros muchos instrumentos, además de fragmentos de las obras que analizaremos y comentaremos, que nos permitirán llegar al corazón de William Shakespeare, comprenderlo, disfrutarlo y amarlo como si escribiera hoy. Porque, justamente, pocos escritores escriben de manera tan directa al lector actual como el autor de ‘Hamlet’.

Los contenidos que abordaremos en el taller se distribuyen en tres núcleos temáticos, correspondientes a cada uno de los tres encuentros:

  • TRAGEDIAS Y DRAMAS HISTÓRICOS.
  • COMEDIAS Y ROMANCES.
  • POESÍA.

El taller se desarrollará durante tres semanas, del 14 al 30 de junio de 2022, de manera presencial en la sede del Taller de Mundos Posibles en Málaga (C/ Fernando El Católico, 5, 1º B). Convocamos un total de diez plazas, que se distribuirán en dos grupos en dos horarios distintos, a razón de un encuentro semanal de una hora y media de duración: martes de 19:00 a 20:30 (las sesiones se celebrarán los días 14, 21 y 28 de junio) y jueves de 10:00 a 11:30 (las sesiones tendrán lugar en este caso los días 16, 23 y 30 de junio). El escritor, dramaturgo y periodista Pablo Bujalance será el encargado de dirigir el taller.

Pueden participar en esta actividad todas las personas interesadas en profundizar en la lectura y conocimiento de la obra de William Shakespeare, independientemente de su edad y formación. El taller tiene un precio de 70 euros. Más información, inscripciones y reserva de plazas en el correo electrónico tallerdemundosposibles@gmail.com